Recién aterrizado en Salamanca. Hoy 15 de diciembre en la Academía de Oficiales de la Guardía Civil se ha celebrado durante cuatro horas muy intensas la final de la III Ciberliga de la Guardía Civil. 

Dieciséis equipos con cuatro miembros se han enfrentado al reto tecnológico, legal y de comunicación que un grupo de mentores diseñó con antelación. Mientras y durante el evento esos mismos mentores intentaban presionar e, incluso, boicotear, con ataques tecnológicos, interrogatorios de supuestos departamentos legales y administrativos y solicitud de información de un equipo de prensa y comunicación, que quería saber lo que estaba ocurriendo, mientras sonidos estridentes y luces semafóricas irrumpieron en el ambiente para generar la tensión propia de una situación crítica en plena crisis de un ciberataque.

Durante las fases previas de clasificación he elaborado varias propuestas:

1.- Cuatro vídeos para un Curso sobre Ciberseguridad con créditos del Centro Universitario de la Guardía Civil. Aquí he desarrollado mi faceta como Coach.

2.- He elaborado nueve preguntas para el sector legal, en la que he tocado varios temas, intentando incorporar un enfoque más amplio que el de la ciberseguridad. Estas preguntas han formado parte del gran número de preguntas que han tenido que contestar los participantes, los grupos. Aquí he desarrollado mi faceta de Abogado Experto de Derecho Tecnológico e Informática Forense.

Y finalmente en la final:

3.- He participado en el Grupo de Comunicación (Prensa) junto a otros tres compañeros fantásticos que durante la final hemos intentado poner nerviosos a los participantes con preguntas y requerimientos de información que al final se centraron en redactar una nota de prensa y un tweet para Twitter. Aquí he desarrollado mi faceta como Consultor en lo que denomino Comunicación Corporativa Inteligente (CCI) dentro del marco del proyecto abogadociber.es 

Quiero hacer una valoración acerca de lo que he visto y vivenciado en torno a la Comunicación en el día de hoy.

Las respuestas de los Grupos se pueden clasificar en las siguientes actitudes:

  1. Negación.
  2. Indiferencia.
  3. Aceptación.

NEGACIÓN: Ha sido muy común, negar lo que pasa. Esta actitud es muy frecuente entre las empresas, al menos hasta ahora, pues van entendiendo que la transparencia es un valor muy importante y forma parte del propósito de cada vez más empresas. Digamos que incide dentro de un modelo de Gobernanza.

INDIFERENCIA: Muy propio de ambientes técnicos donde lo que pasa fuera de su ámbito  no tiene la importancia que tiene lo que tienen entre manos en situaciones críticas y se olvida de que si son empresas, lo son porque tienen clientes, usuarios y reputación. Prestar atención a la Sociedad es cada vez más otro principio de actuación en las empresas. Incide dentro de lo que podemos denominar la parte Social.

ACEPTAR: Cada vez más frecuente, como estilo de Gobernanza, implicación Social, y, también modelo de gestión de crisis muy Ecológica, pues es la respuesta, que, al final consume menos energías, dado que la negación y la indiferencia al final acaban lastrando la organización y provocando un alto consumo de tiempo y energía.

Ya tenemos las tres letras E.S.G. es decir, Ecológico, Social y Gobernanza.

¿A dónde quiero llegar?

En un mundo en el que se está demandando que las empresas sean empresas bajo el criterio ESG.

Tiene su origen en las Inversiones Socialmente Responsables y nace por el año 2000, pero es un criterio más exigente, al requerir un enfoque holístico e integral de las compañías.

Ser ESG en Ciberseguridad será el nuevo ADN de las empresas, o lo eres o no prosperas en muchos aspectos. 

Si está claro que la ciberseguridad es un criterio ESG (y si no lo tienes claro lo tendrás en el futuro), la Comunicación, el modelo de comunicación, incidirá de manera clara en ser la expresión de ese compromiso ESG de la empresa pues será la forma de administrar las crisis las que tengan que expresar los criterios ESG.

Pongamos un ejemplo:

Ciberataque a Red Eléctrica, corte de suministro parcial a la población.

Los criterios de comunicación de esta grave crisis económica y social, con cortes en las líneas de suministro de la energía eléctrica, marcarán la. diferencia para verificar si realmente la compañía está cumpliendo con los compromisos expresados como empresa ESG.

Como en sostenibilidad el greenwashing (como práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica), que vamos a ver en aumento, nos encontraremos con empresas que dicen aplicar criterios ESG y que realmente, cuando suenen las campanas del nuevo round, nos daremos cuenta de que todo era una impostura. 

Hoy he podido comprobar cómo la comunicación ha sido tratada por los equipos y la organización de la Liga y tengo que concluir que, por parte de la organización va tomando conciencia de su creciente importancia en la sociedad de la información, pero entre los equipos la respuesta es desigual la carecer algunos de esa cautela, en unos casos y cultura en otros de cuidar loscriterios ESG.

Nos queda camino. Nos queda trabajo. Seguimos. Siempre Adelante.